Líderes desde 1995
Despacho especializado
en Propiedad Intelectual e Inversión Extranjera

LEX S.A es el Bufete Cubano de Propiedad Industrial más conocido internacionalmente. Hemos establecido áreas especializadas en invenciones, diseños industriales, marcas, nombres y lemas comerciales, nombres de dominio, registros sanitarios de diversos productos y en otras materias afines. Nuestros servicios cubren asesoría, tramitaciones, búsquedas, anotaciones de modificaciones de derechos, renovaciones y representación letrada en casos de infracciones. Asesoría y asistencia legal a personas jurídicas en general tanto nacional como extranjeras, incluida la consultoría a los inversores foráneos y a las empresas resultantes de la Inversión Extranjera en CUBA. Complementan todos los servicios anteriores la esfera notarial, tanto a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.Somos miembro de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI) y de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial (AIPPI)

Bufete LEX S.A

Fue fundado en 1995 y cuenta con un staff de profesionales altamente calificados y entrenados en materias afines a los servicios que ofrece, dentro de los que se destacan abogados, farmacéuticos, bio-químicos, entre otros expertos. Destaca por su elevada eficiencia en la tramitación y defensa de derechos de marcas y otros signos distintivos, patentes, modelos industriales y otras modalidades de la Propiedad Industrial y del Derecho de Autor, así como asesoría y asistencia legal para la Inversión Extranjera en Cuba complementado con servicios notariales. Es miembro de organizaciones internacionales, tales como Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI), International Trademark Association (INTA) y International Association for the Protection of Intellectual Property (AIPPI), entre otras.

Amparar sus derechos constituye la principal misión de nuestra entidad, la cual dispone de una amplia oferta de servicios de carácter técnico legal a personas naturales y jurídicas, tanto cubanas y extranjeras.

Integran la cartera de clientes prestigiosas compañías extranjeras como The Coca-Cola Company, Mc.Donald´s Corporation, Bayer AG, Pernord Ricard, Unilever; y reconocidos clientes nacionales como los principales centros del Polo Científico, la Corporación Cuba Ron S.A., Brascuba S.A., Los Portales, S.A, así como famosos establecimientos de personas naturales destacándose las marcas LA FONTANA, CAFESONG, EL BACURA, LA GALERIA, BLONDIN, GEMUS, CORAFLOR, EMPEDRADO para sumar más de 18000 marcas y otros signos distintivos y más de 4000 patentes gestionadas y tramitadas a través de  nuestro Bufete.

Todo empresario encontrará en el Bufete LEX S.A. el amparo necesario para la protección de sus derechos.

Haliveth de León Villaverde

Licenciada en Derecho por Universidad de La Habana en el año 2001.
Agente Oficial de la Propiedad Industrial en modalidad de Marcas y Otros Signos Distintivos / 2004
Máster en Gestión  de la Propiedad Intelectual / 2016.
Miembro de ASIPI (Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual) / 2007
Ha trabajado en LEX, S.A. desde el 2001, desempeñándose llevando a cabo procesos desde todo el amplio espectro de la Propiedad Intelectual. Email: mextranjera1@lex-sa.cu

Grethel Gil Vidal

Graduada de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana con el título de Licenciado en Bioquímica en julio de 2007.
Máster en “Gestión de la Propiedad Intelectual” 8va Edición, Curso 2014-2015, por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).
Trabajó como Asistente de Investigación Clínica, Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos Cubano (CENCEC) 2007 al 2009.
Se incorpora a trabajar en el Bufete desde 2010, desempeñándose como Especialista en Propiedad Industrial en el Área en Patentes. Es Agente Oficial de la Propiedad Industrial de Patente desde 2015.

Anays Mendoza Santos

Graduada de Comunicación Social en la Universidad de la Habana 2009. Msc en Gestión de la Propiedad Intelectual mediante resolución emitida en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.  Especialista de Propiedad Intelectual y Agente Oficial en Propiedad Industrial en el Bufete especializado de marcas y patentes desde mayo del 2007 hasta la actualidad. Email: renovación@lex-sa.cu

Hosanna Rodríguez Calvo

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Habana, Máster en Gestión de la Propiedad Industrial y  Agente Oficial de Propiedad Industrial. Es profesora adjunta de Derecho de Propiedad Industrial en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana desde el año 2005.  Ha fungido como miembro del Consejo Asesor de Propiedad Industrial y actualmente es miembro del Consejo Asesor de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Ha sido miembro del Comité de Profesores de la Asociación Interamericana de Propiedad Industrial (ASIPI) y es miembro del Grupo de América Central y el Caribe de la Asociación Internacional para Protección de la Propiedad Industrial (AIPPI). 

Kirelys de las M Oliva César

Licencia en Derecho en la Universidad de la Habana.
Se ha desempeñado como Consultora “A” en asesoría y asistencia legal de la Empresa Consultoría Jurídica “FERCONSUL”, febrero-octubre del 2008.
Directora de dicha Consultoría, desde octubre del 2008 a Octubre del  2014.
Directora General del Bufete LEX S.A, noviembre del  2014 a la actualidad. Email. juridico1@lex-sa.cu

Yenisel Serrano Iglesias

Graduado de técnico medio de contabilidad en el Instituto Politécnico Economía Habana en el año 2002.
Se incorpora  a trabajar en el Bufete en el año 2008. Se ha desempeñado como   Técnico Jurídico Auxiliar hasta el 2016 donde pasa a ocupar la plaza de Especialista en Propiedad Industrial asistiendo y asesorando a clientes nacionales como extranjeros sobre asuntos relacionados con las marcas y otros signos distintivos. Email: mextranjera@lex-sa.cu

Elizabeth Ruiz Navarro

Licenciada en Derecho de la Universidad de la Habana 2009.Trabajó como especialista de Registro Civil y Notarías Dirección Provincial de Justicia de la Habana 2009 – 2012. Asesora Jurídica del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Galerías de Arte “Collage Habana” 2012 – 2016.Se incorpora a trabajar en el Bufete en 2016, desempeñándose como Abogada y Especialista en Propiedad Industrial en el Área de Marcas Extranjeras asesorando y tramitando todo lo relativo a nuestros clientes internacionales ante la OCPI. Email: mextranjera2@lex-sa.cu

Ninochca Arteaga Reyes

En el año 1993 y 2005 se graduó como Técnico Medio Superior en Comercio y Técnico Medio en Contabilidad y Finanzas, respectivamente en el Instituto de Comercio Exterior.
Se desempeñó como Técnica en Marcas y Patentes del Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio de la República de Cuba desde 1983 hasta 1995.
Ha sido especialista en Propiedad Industrial del Bufete Lex, S.A. desde su fundación en el 1995 hasta la actualidad, brindando asesoría y asistencia en los asuntos relacionados con las marcas y otros signos distintivos tanto para clientes nacionales como internacionales.
Actualmente se desempeña en el Área de Marcas Extranjeras asesorando y tramitando todo lo relativo a nuestros clientes internacionales ante la OCPI.

Rodolfo Sánchez Savigne

Licenciado en Derecho en la Universidad de la Habana, en 1995.
Durante el transcurso de su carrera se ha desempeñado como abogado litigante, especialista en Derecho Mercantil y Asesor Legal empresarial. Antes trabajó como Director Jurídico de LABIOFAM S.A.
Se desempeña en nuestro despacho como abogado desde el 2016 siendo especialista en Derecho Mercantil, Derecho de Autor  y Derecho de Propiedad Industrial, brindando se esta manera una asesoría integral a nuestros clientes.
Actualmente realiza funciones relacionadas con la presentación ante la Oficina Cubana de Propiedad Industrial de todos los trámites resultantes de esta materia del derecho, así como Asesoría General a las empresas interesadas en realizar Inversión Extranjera en Cuba. Email: mextranjera3@lex-sa.cu

Beatriz González López

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas en el 2002 por la Universidad de la Habana.
Con anterioridad se desempeñó como Técnico - Productivo y Dirección Técnica del Centro de Histoterapia Placentaria entre los años 2002 a 2016.
Se incorpora a LEX S.A. en 2016 como Especialista “A” en Propiedad Industrial, en el Área de Patentes, encargada de brindar asistencia técnica a clientes nacionales y extranjeros en los temas de patentes, modelos de utilidad así como diseños y modelos industriales.

Willian Osniel Savigne González

Graduado de  la carrera de Derecho de la Universidad de la Habana en el 2014.
Trabajó como Técnico Jurídico Auxiliar en el Bufete Colectivo asistiendo a clientes en la Tramitación ante Tribunales y ante el Registro Civil.
Se incorpora al Despacho en el 2017 en el Área de marcas, atendiendo a clientes nacionales tanto personas naturales como jurídicas y realizando todos los servicios relacionados con la rama que atiende. Email: willian@lex-sa.cu

Viviana Rodríguez Miranda

Graduada de Técnico Medio en Informática en el año 2006.
Graduada además como Profesora en 2013, en el Instituto Superior Politecnico Fernando Aguado y Rico.
Graduada de Licenciatura en Pedagogía de la Especialidad de Informática en año 2010.
Actualmente se desempeña como especialista en Propiedad Industrial desde el 2016 en nuestro despacho, brindando servicio a las personas naturales y jurídicas cubanas. Email:mcubana2@lex-sa.cu

Osmin Diaz Bravo

Técnico de nivel medio superior en Economía desde 1990, estudia actualmente la carrera de Contabilidad y Finanza en la universidad de la habana en la modalidad a distancia.
Ha laborado en múltiples empresas como Director Económico.
Actualmente se desempeña como Director Económico del Despacho.

Yamilé Toledano Dumas

Graduada de Técnico Medio en Economía desde 1993.
Durante su vida laboral se ha desempeñado como Contadora en disímiles puestos.
Actualmente y desde Diciembre de 2011, es la contadora del Bufete.

Taicet Alicea Domínguez

Graduada de TECNICO MEDIO EN QUÍMICA INDUSTRIAL
Actualmente se desempeña como GESTORA DE COBROS Y PAGOS desde marzo 2016

Mirulgis Semanat Planche

Graduada de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de la Habana 1991-1994.
Graduada de Licenciatura en Derecho Universidad de la Habana en el 2010.
Trabajó en la Direccion Municipal de Trabajo y Seguridad Social del municipio Marianao, posteriormente se incorpora a la Consultoría Jurídica Transconsul.
Actualmente labora en el Bufete desde el año 2015 como Consultora en Asesoría y Asistencia Legal.

Sus marcas

Porciento por paises

Cuba
40%
Rep?blica Dominicana
20%
Estados Unidos
20%
Brasil
20%
Corresponsalía

...